martes, 2 de diciembre de 2008

hachazo los rikos tambien lloran

Hachazo surgió en León, a finales del año 2000, tras un período en el que el batería y el bajista empezaron a buscar guitarrista y cantante.
Empezamos los ensayos como "Hachazo Funesto" en un sótano, donde tocamos durante Octubre y Noviembre, sin batería, sin continuidad y sin equipo apenas.
En Diciembre conseguimos un local en el que no pudimos tocar más de un día por problemas con los vecinos.
Es en Febrero del 2001 donde empezamos a ensayar con continuidad y con equipo, al conseguir un local compartido con otros dos grupos cercano a la localidad de Puente Castro.
El estilo musical que pretendíamos tocar en principio era Trash-punk, aunque aderezado con los matices que le daban las diferentes influencias de cada miembro. Realmente, quizá lo único que se pudiera decir de nuestro sonido es que era "música bruta", sin una fácil clasificación, pues tampoco teníamos ningún grupo de referencia.
El Viernes 8 de Junio de 2001 tocamos nuestro primer concierto en el Abella (eliminando ya el sobrenombre de "Funesto" y dejándo simplemente en "Hachazo", afortunadamente), dentro del certamen "La noche del nuevo Rock leónes", compartiendo escenario con el grupo leonés de Hard-Core Fuck Street Noise y con buen ambiente.
Seguimos ensayando y preparando temas, y para finales de verano montamos el primer concierto por nuestra cuenta en la Sala El Periódico, concretamente el Domingo 26 de Agosto, tocando nosotros sólos con el garito lleno, aunque ciertamente era pequeño.
Pronto empiezan a aparecer problemas con el local con uno de los otros grupos con los que lo compartíamos, por lo que todos tuvimos que dejarlo. Coincidiendo con ese hecho, uno de los miembros del grupo decide dejarlo por motivos personales, con lo que el grupo "pasa a la historia" después de un escaso año de actividad.

A mediados de Noviembre de 2002 sale oficalmente a la calle el CD, y empieza el curro de moverlo por la ciudad, por distribuidoras... por donde sea, y por supuesto, presentarlo en directo, además de en León, allá donde podamos. Se sacaron en principio 1000 copias en CD, aunque con el tiempo se sacaron otras tantas y se reeditó en cinta. Se establecen contactos que luego perdurarán en el tiempo, y se crean las bases de una forma de actuar que seguimos utilizando con el paso de los años [ahora todo es más fácil porque ya sabemos cómo tenemos que hacer las cosas]. Vaya, se descubren los entresijos de la distribución anticomercial (algunos evidentes a primera vista y otros que hay que ir descubriendo), y todo lo que supone mover el CD, tanto en España como en el extranjero. Ello supone el impulso definitivo para la creación del sello "Grito Primal" (llamado "La Anti-distri") por parte de Juantxo, pues si bien ya estaba formado antes para la edición y distribución de fanzines, no es hasta la edición del CD cuando empieza a funcionar realmente.



deskargar

No hay comentarios: