miércoles, 10 de diciembre de 2008

sioux - de vuelta


Un total de once temas, con colaboraciones de distintos artistas, componen el segundo trabajo del cuarteto alavés. «De vuelta» ha sido grabado en los estudios El Pez de Gasteiz. Y entre las colaboraciones especiales destacan la de Fernando Madina (Reincidentes) en el tema «Pierdo el rumbo», la de Kutxi Romero (Marea) en «Cara o cruz», o el violín de Laura Donoso, del grupo Ocupando Rom@, en la balada «Jugando con fuego». El disco también suma un par de versiones. La primera responde al tema «True Believers», de The Bouncing Souls; y la segunda es la interpretación de «Hoy es mi día», del extinguido Kaos Etíliko -grupo del que provienen varios de los componentes de Sioux-, en la que colaboran Gerardo González de Vantroi y Herón Zaragoza, de Skalo.

Pero, sin duda, la colaboración más llamativa es la de la voz que grita «¡ya estamos de vuelta o qué pasa aquí!». Es el componente más baby del grupo. El hijo de Zigor, el cantante, vuelve a colaborar en el disco, como ya lo hiciera en «Sopla el viento».


deskargar


sioux - sopla el viento


Sioux proviene de la escuela típica del punk. Después de pasar años con la formación Kaos Etíliko, la inclinación musical sigue vigente en los directos de Sioux. Sioux es sinónimo del punk-rock de siempre. El añadido que han hecho a esas fáciles canciones punk radica en el ingrediente pop de todas las melodías. Las temas punk siguen con la misma afilación tanto en las guitarras como en su base; pero las canciones están aliñadas con un punto caramelo y cremoso lo cual hace que el resultado sea un disco punk con muchos aportaciones pop. Punk acaramelado. En las letras notaremos otro tanto de lo mismo. Las letras son muy personales y van lejos del panfleto simplón, hablan de temas vivencias diarias.

deskargar

lacaza-fresko freskue


PUNK
LACAZA

LACAZA
"Fresko freskue"
Casi sin tiempo para ninguna transición, la noche se ha apoderado de todo y parece que aquellos lejanos super árboles van acercándose por segundos. Junto a la total oscuridad nocturna, el silencio se apodera hasta de nuestro corazón que rezuma congoja. Quizá ese mismo vacío de ruido hace que algo suene, pero no. La meditación prepara el instante en que el acuerdo del alma y de la canción brote. De repente podemos escuchar un fino hilo de voz a lo lejos. Al momento el tiempo de silencio es abrasado y se van disipando los temores a los viejos gigantes por medio de la imperturbable búsqueda del tono y de la canción. Todavía es de noche, pero aquella masa de árboles se hace más visible. El día y la luz no tardarán mucho en llegar, ya que a lo lejos se disipa el horizonte rojo. Ya es tiempo. Después de que se haya marchado la noche podremos otra vez empezar a cazar. La caza de la canción la dejaremos para la noche, ya que así nos acompaña.
Los últimos meses para Lacaza han sido tormentosos y echaban chispas por todas partes. Cuando se estaban dando los últimos retoques a lo que iba a ser el tercer álbum de Kaos Etíliko, se truncó y se puso todo patas arriba. Cuando ya todo estaba listo, se nos avisó de los problemas jurídico-legales que tendríamos por la utilización de ese nombre que ya estaba registrado anteriormente. El grupo tuvo que cambiar de nombre y he aquí el por qué de Lacaza de estos ex-Kaos Etíliko. Olvidando los problemas jurídicos, Lacaza se presenta con su nuevo trabajo titulado "Fresko freskue". La disolución de Kaos Etíliko trajo y ha traido bastantes cambios. Hace dos años que hubo problemas en el grupo y los nuevos Lacaza han rehecho el grupo con otros músicos. Siguen los fundadores y hermanos Kepa a la batería y Zigor a la voz. Los nuevos fichajes son: Dieguillo, instigador y buen conocedor del mundo musical (ex Cicatriz, Quemando Ruedas y Extremoduro), al bajo. La guitarra está en manos de Joseba de Los Padrinos de Gasteiz. Este cuarteto entre Agurain (Salvatierra) y Gasteiz lleva desde septiembre de 2001 ensayando y componiendo las canciones de este disco. Las bases musicales en que se asienta Lacaza son el rock y, cómo no, el punk. La actitud de los temas es de potencia. Quieren que el golpe sea lo más directo posible y para ello lo primero es darle su particular importancia a la velocidad y al toque de agilidad. Este tipo de canciones suelen ser cortas, ya que casi todo lo demás no hace sino aburrir. La construcción de estribillos con sus respectivos coros lleva a que la canción crezca en su base. Quizá las guitarras en el punk sean un poco más afiladas, con ciertos ímpetus de distorsión, pero el bajo cubre esa demarcación compenetrándose con firmeza en esa base melódica. Quien destaca por encima es Zigor. Este tipo tiene una voz que deslumbra, sus puñetazos vocales son uppercuts directos al mentón y siempre en la dirección más dañina, es decir, de abajo arriba. Pocos cantantes son tan intrépidos y esa bestialidad lo deja notar en los conciertos. Y de veras que también la facturación de los coros tiene un punto de cierto interés, por eso las canciones vuelan de las voces hasta nuestras lenguas y repitiendo sin cesar el mismo estribillo una y otra vez. Completo. Vamos de caza.
Como preparador mayor, para aderezar y conjuntar todo el entramado musical de Lacaza, ha estado Dani Riaño durante los meses de diciembre y enero. Lacaza notó muy rápidamente la mejoría y ese tandem ha rodado sin necesidad de mayor engrase. Jean Phocas y Cesar Ibarretxe lo han grabado en los estudios Elkar de Donostia entre febrero y marzo de 2002, y tanto la producción como las mezclas han sido trazadas por Jean y Dani. Todos los temas son de Lacaza, con la salvedad de "Camino" que la han compuesto Zigor y Manuel Valiño. "Entzun maite" es popular y oída por Kepa y Zigor a su padre (Eduardo Leza). Este y Aritz Cortazar ponen la triki, el pandero y la voz. "Piénsatelo" recoge al final de la canción lo que es el estribillo del tema "Heroína" de Los Calis. El disco tiene una parte escondida donde se puede oir un directo de estudio que se nos antoja la mar de salada. Hasta se canta al revés.
No hace mucho que por las calles de los pueblos oíamos cómo las sardineras iban calle arriba y abajo con la tonadilla y costumbre típica que hoy casi ya se ha extinguido. Lacaza la recoge y grita de viva voz aquello de "fresko freskue".

Kepa: batería y coros
Zigor: voz y coros
Joseba: guitarra y coros
Dieguillo: bajo y coros

deskargar